martes, 26 de noviembre de 2013

BARRENADOR GRANDE DEL HUESO DEL AGUACATE, Heilipus lauri.


BARRENADOR  GRANDE  DEL  HUESO  DEL AGUACATE, Heilipus lauri.
Barrenador grande del hueso del a aguacate (Heilipus lauri). El género Heilipus perteneciente al orden Coleóptera, es un insecto originario de Centroamérica. La especie Heilipus lauri, conocida comúnmente como gusano barrenador del hueso del aguacate, daña tanto a la pulpa como al hueso, provocando la caída prematura del fruto y ocasionando pérdidas en la cosecha desde el 10 hasta el 100 por ciento. Este insecto pasa por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

CARATERISTICAS
• Los adultos son insectos de 12 a 15 mm de longitud, de color negro rojizo y brillante, con el dorso rugoso. Presentan un pico fuerte y curvo. Se alimentan de retoños, yemas, frutos y de hojas.
• Los huevecillos tienen una longitud de 1 a 2 mm, forma ovalada, color verde claro o café obscuro, dependiendo de la maduración.
• Las larvas tienen un color blanco o crema y pueden llegar a medir hasta 25mm en el último estadio. Se alimentan tanto de la pulpa como de la semilla del fruto.
CICLO DE  VIDA
 La pupa es de color blanco amarillento, se desarrolla dentro del fruto u ocasionalmente en el suelo. El ataque inicia cuando la hembra perfora la cáscara y coloca los huevecillos en la pulpa del fruto. Puede depositar hasta 36 huevecillos durante un mes. El huevecillo tiene una duración de 14 días en promedio, después de los cuales emerge la larva. La larva hace un túnel a través de la pulpa del fruto y entra a la semilla, de la cual se alimenta y en donde vive de 54 a 64 días. La larva da origen a la pupa, la cual vive dentro del hueso y rara vez en el suelo. La metamorfosis de la pupa en adulto, se lleva a cabo dentro del hueso y lleva de 14 a 16 días. Pasado este tiempo, el insecto adulto sale a través de una perforación que hace en el fruto. Los adultos viven de 3.5 a 4 meses. El ataque de este insecto en un fruto joven, ocasiona la caída del mismo. Si el ataque se lleva a cabo en un fruto maduro, éste no caerá, pero se pudre debido a que es susceptible de infecciones secundarias causadas por bacterias y hongos.
CONTROL.
1. Recolectar y enterrar todos los frutos
dañados y huesos caídos.
2. Aplicar un insecticida al suelo, químico
y/o biológico como el Metarhizium anisopliae o Beauveria bassiana.

 









No hay comentarios:

Publicar un comentario